CAN JORBA - ECO PUIG AGUILERA

calendar_month Duración: 2h
location_on Actividad para disfrutar Odena
CAN JORBA - ECO PUIG AGUILERA
desde 5

La actividad tiene una duración de 2h. Concertar horario después de reservar.

public Gastronomía y productos locales

En el municipio de Òdena, al pie de la montaña del Puig de Aguilera, se encuentra Can Jorba de Les Planes, masía del siglo XVII.

Desde el año 1688, generación tras generación hemos cultivado nuestras tierras dedicadas a la producción agrícola, ganadera y forestal. A lo largo de todos estos años, se han ido cambiando los distintos cultivos. Antiguamente, nos dedicábamos más al cultivo de la viña y cereal. En la actualidad, partes de estos cultivos se han ido sustituyendo por olivos y almendros.


Por lo que respecta al ganado, practicamos la ganadería con ovejas. Toda nuestra producción es ecológica. Así pues, somos una familia que sigue los pasos de las diferentes generaciones manteniendo nuestros valores hereditarios y tradicionales, pero adaptándonos también a la actualidad para poder ser más competitivos. De esta forma, ofrecemos el producto al cliente final con un trato directo y personalizado. Además, desde el año 2010 somos una explotación ecológica y desde el año 2013 contamos con la certificación de nuestros productos por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE).

Para diversificar nuestra actividad, también ofrecemos visitas concertadas por ver nuestra explotación, así como el museo agrario de herramientas antiguas.

Reciben a la gente y se les hace una breve descripción de la explotación agrícola y ganadera. Se visitan las instalaciones: ver el ganado, se interactúa con él, se ve la alimentación que se les da (alimentación ecológica, cultivada allí). Se visita la maquinaria para la recolección, el obrador.
A los corderos que nacen allí, los engordan y cuando son mayores, los destinan para la producción de carne. Están montando un matadero de baja capacidad. Distribución de la carne de cordero en circuito corto o venta directa.
Para completar se visita el museo, en el que se ven herramientas antiguas, así se hacen una idea de cómo eran antes los trabajos agrícolas y ganaderos. Al salir del museo, pasan un vídeo en el que se explica que es una explotación ganadera, qué animal
hay, cómo es, etc.

En conjunto con la tranquila visita guiada por la masía de Can Jorba de los Planes, esta nos invita a conocer su preocupación por el medio ambiente, como también a promover el uso de los productos locales de la Anoia. Por ejemplo, para cuidar de sus animales de forma totalmente natural, esta son alimentados con productos producidos de la misma finca.

  INCLUYE:

Esta visita guiada consta de:
• Explicación del origen de la masía
• Visita al rebaño y crías + explicación del manejo
• Explicación del proceso alimenticio del ganado
• Muestra de maquinaria para la recolección
• Visita guiada al Museum 2018.

  NO INCLUYE:

- Ningú servicio que no quede detallado en el itinerario

Se visitan todo el año, pero mejor cara al buen tiempo para ver los cultivos.

El precio privado de 2 personas es 30 euros.

TARIFAS NIÑOS: escuelas, también 3 euros.

ACCESSIBILIDAD
- ¿Está adaptado Para gente con discapacidad física/movilidad reducida?: SÍ. El museo tiene rampa de acceso, hay wc adaptado, la visita a la explotación (instalaciones y ganado) se puede visitar en silla.
- (Paneles con Braille)

En las actividades seguimos BUENAS PRÁCTICAS de SOSTENIBILIDAD:
- Reciclaje
- Contratación de gente de la zona
- Productos locales
- Concienciación medio ambiente
- Certificado del consejo catalán de la producción agraria ecológica. Certificado de Producción ecológica: Óleo, la carne de Cordero, que ya va cortada a gusto del consumidor.
- Alimentación de los corderos es producida en la finca: cereales, proteína, alfalfa, forraje, paja, cebada, avena.

RESTAURACIÓN:
Se venden la carne de los corderos. Los visitantes podrían encargar carne de cordero con una semana de antelación. Si quisieran comprar carne de cordero deberían pedir con una semana de antelación, acuden al matadero el jueves y entregan el producto el sábado, o el día que lo visiten, los guardarán. El matadero que están construyendo no entrará en marcha hasta el verano. También venden aceite, en época de aceite. Sin previo aviso.